viernes, 30 de abril de 2010

Las raíces africanas de Picasso


La muestra permanecerá en las salas del TEA hasta el próximo 22 de agosto

Picasso llega a Tenerife. El Espacio de las Artes acerca al público una serie de bocetos con los que el artista trabajó en la composición de Las señoritas de Avignon, pieza con la que se aproxima a la pintura negra y en la que se vislumbran las raíces del continente africano. Una veintena de esculturas y máscaras africanas, pertenecientes a la galería Tribal Ready, con las que el genio dialogó atraído por la necesidad de romper con el arte oficial del momento, completan la muestra que permanecerá en las salas del TEA hasta el próximo 22 de agosto.

"Mis mayores emociones artísticas las sentí cuando se me apareció, de repente, la sublime belleza de las esculturas ejecutadas por los artistas anónimos de África", declaraba Pablo Picasso en alusión a su constante búsqueda de lo primitivo. Una pasión que trasladó a Las señoritas de Avignon, pieza con la que inaugura su etapa cubista. Tenerife Espacio de las Artes (TEA) acoge, desde ayer y hasta el próximo 22 de agosto, la muestra Picasso y la escultura africana. Los orígenes de Las señoritas de Avignon.

La exposición, con la que se pretende mostrar una visión diferente del artista malagueño y la importancia de la diversidad cultural en su proceso creativo, exhibe los bocetos preparatorios a Las señoritas de Avignon, recogidos en El Cuaderno número 7. Se trata de 84 dibujos realizados, entre mayo y junio de 1907, en tinta china, exhibidos sólo en dos ocasiones. En ellos, se entremezclan trazos ligeros y espontáneos con otros mucho más elaborados.

En el cuaderno, se muestra a un Picasso crisol de culturas con referencias al mundo africano, al arte ibérico, a Egipto o a la Grecia clásica. "A través de estos trazos, podemos contemplar a un artista que mira hacia otros pueblos. Estas representaciones permiten al visitante conocer el propio pensamiento del pintor", comenta la directora del Museo Casa Natal Pablo Picasso de Málaga, Lourdes Moreno.

Los bocetos que llegan al TEA forman parte de la Fundación Picasso desde 2006 y se complementan con una veintena de esculturas y máscaras africanas, datadas entre los siglos XVIII y XX. Similares a las que pudo contemplar el pintor en el Museo de Etnografía en el Palacio del Trocadero de París, produjeron en su mente un impacto tal que le llevó a iniciarse en la pintura negra. Esculturas primitivas y simplificadas que cubrían la necesidad de los artistas del momento, intelectuales que huían de lo oficial para refugiarse en un arte reaccionario y contrario a los cánones establecidos.

Las 20 piezas, adquiridas en África, pertenecen a la colección privada Tribal Ready y se muestran por primera vez en su conjunto.El director artístico del TEA, Javier González de Durana, explicó durante el recorrido por el espacio expositivo que contemplando estas piezas "se aprecian rasgos simplificadores que sirvieron para trazar a las tres mujeres dibujadas en la parte izquierda del conjunto pictórico de Las señoritas de Avignon". Cejas prolongadas y ojos almendrados, extraídos de las máscaras africanas y que Picasso reproduce en el cuadro.

La muestra se complementa con una reproducción de la famosa obra frente a un grupo de esculturas femeninas africanas en diálogo con la pintura picassiana. Figuras con las que el genio conversó en la primavera de 1907 hasta trasladarlas al lienzo.

LA OPINIÓN DE TENERIFE

2 comentarios:

  1. Sea en la que sea de sus innumerables vertientes Picasso siempre será innteresante. Era un gran explorador, además de un creadro fabuloso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Me gustan algunos cuadros suyos pero otros no.
    También he de decir que no entiendo apenas de pintura.

    Besos.

    ResponderEliminar