domingo, 24 de abril de 2011

Two lovers



James Gray abandona la violencia ("La otra cara del crimen", "La noche es nuestra") en su último film "Two lovers", pero no deja ni la familia ni Nueva York ni a Joaquin Phoenix, su actor fetiche, en este drama romántico con Gwyneth Paltrow.

Tres de los cuatro films que ha hecho están protagonizados por Joaquin Phoenix...

Para mi es el actor actual más parecido a Montgomery Clift. Escribí la película para él. Mientras rodábamos "La noche es nuestra" (2007) le hablé del guión y le dije que no la filmaría a menos que él la hiciese. Al principio no le gustaba la historia, pero al cabo de un mes dijo: De acuerdo, la haré.

¿Cómo llegó Gwyneth Paltrow al film?

La conocía desde hacía años, y siempre hablábamos de hacer algo juntos. Pero ella me decía: ¡Sólo haces películas con tíos y pistolas! Y le contesté: ¿Ah sí? ¡Ya verás! ¡O sea que si el filme no gusta es culpa de ella!

¿Es una película de amor?

Es una película sobre el deseo, sobre su naturaleza y sobre cómo está conectado con el fetichismo, y no me refiero al sadomasoquismo ni nada así. Me refiero a que nos fijamos en las personas basándonos en aspectos superficiales, porque nuestro deseo está basado en la proyección.

¿Se puede decir que está basada en la novela Noches blancas, de Dostoievsky?

El término adecuado sería inspirada en. Tiene similitudes. Pero no se puede adaptar a Dostoievsky de forma literal, y si se hace suele quedar fatal. Two lovers es una combinación de Noches blancas y el film Insólita aventura de verano (Lina Wertmüller, 1974), aunque espero haber captado el espíritu del escritor.

Por tercera vez ambienta una película en Brighton Beach, Brooklyn.

Es un sitio tan feo que resulta bonito. Tiene la textura de la vida urbana, puedes sentir la historia de la comunidad. Y es una versión exagerada del vecindario de Queens donde crecí.

También vuelve a la familia. ¿Por qué le atrae tanto?

Sería mejor que le preguntase a mi psiquiatra... Lo que me fascina de la familia es la complejidad de las relaciones que se establecen. Por ejemplo, mi padre no paraba de decirme: No seas cineasta, no lo intentes, no somos ricos, no conocemos a nadie en Hollywood... Estaba equivocado, aunque él pensaba en lo que era mejor para mí.

¿Se ha sentido cómodo alejado del thriller?

Sí, no tienes que estar pendiente de las reglas del género: tanto si quieres seguirlas como romperlas, por lo menos tienes que conocerlas. Por ejemplo: rodar la persecución de "La noche es nuestra" fue aburridísimo... Todo eran planos muy cortos que luego tenía que montar. Hacer esta película ha sido una liberación, he hecho la cinta tan personal como he podido.


FOTOGRAMAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario