domingo, 27 de junio de 2010

La canción de autor siempre ha estado estigmatizada


Las personas luchan por sobrevivir y él les ruega que vivan, que no dejen que el sistema los engañe una vez más y les arrebate la dignidad. Ismael Serrano no ha podido evitar que la crisis económica y ética dicte su último trabajo. Siempre tuvo tiempo para gritar por las desgracias de los desiertos, por los expolios de las selvas, por las tragedias de los territorios ocupados o las ciudades perdidas en el mapa. Hoy lo sigue haciendo, pero presta especial atención a la tristeza española. El jueves trae su disco nuevo al Teatro Leal de La Laguna.

- Su nuevo disco se titula Acuérdate de vivir. ¿No es un reclamo difícil en unos tiempos en los que la mayoría de la gente se esfuerza por sobrevivir?

"Quizá ésa sea la razón del título, porque es difícil vivir, pero es urgente también. La lucha por la supervivencia hace que a veces ni siquiera reparemos en las condiciones en las que vivimos. Se trata de ser exigente con la realidad, de ser autocrítico y ser capaz de revisar hasta qué punto lo que hacemos en nuestra vida se parece a aquello con lo que soñamos. Es complicado, pero merece la pena intentarlo".

- ¿Echa en falta que la sociedad española salga a la calle a decir no a la forma en que los gobiernos, el de España en particular, está afrontando esta crisis?

"Sí, la opinión pública debería mostrar su disconformidad. Porque lo que revela el hecho de que se hayan adoptado las medidas que se han adoptado es que existe un grado de déficit democrático. La sensación que a uno le queda es que los gobernantes de este país han establecido su propio modelo económico y social después de que el sistema financiero, o el mercado, haya impuesto su chantaje y sus reglas. No sé quién ha demostrado que el detrimento de los derechos de los trabajadores hace que mejoren las condiciones en las que vivimos".

- En sus giras acostumbra a usar una frase de José Saramago: "En el mundo hay dos superpotencias, una es Estados Unidos; la otra eres tú, la opinión pública". Ahora que acaba de fallecer, ¿considera que su frase está vigente?

"Espero que así sea, lo que pasa es que la opinión pública, en términos generales, no es consciente de su capacidad para cambiar la realidad. Es una pena, porque en los momentos en los que estalló la crisis parecía que era otra la sensación. Se hablaba de cosas de las que hasta entonces era pecado hablar de ellas. Pero todo quedó en nada".

- ¿Cree que la figura del cantautor en España, siempre estigmatizada, puede resurgir con más fuerza ahora que la sociedad necesita más sentirse acompañada en sus tristezas?

"A veces me pregunto si este hecho es nuevo. En los 70 es verdad que la canción de autor tomó un gran protagonismo, pero porque había unas necesidades de cambio muy grandes y porque representaba un fenómeno social. No sé hasta qué punto siempre ha estado estigmatizada la canción de autor. Toda aquella persona que cuestione la realidad, cómo están conectadas las cosas... No parece estar bien visto... Pero sí es verdad que de un tiempo a esta parte la canción de autor está especialmente estigmatizada. Es porque que vivimos en un país en el que hay cierto pudor a definirse ideológicamente, a hacer ciertos cuestionamientos políticos. Y eso tiene que ver con nuestra historia, con el paradigma de las dos Españas, con ese empeño en la confrontación visceral, que no aporta mucho a cualquier debate".

- Hablando de esta falta de compromiso político Zapatero consiguió que una serie de artistas se alinearan con su proyecto; los artistas de la ceja. ¿Qué cree que pensarán ahora al ver como el Ejecutivo socialista tira por tierra muchas promesas sociales?

"Bueno, no lo sé. Yo no lo apoyé porque pertenezco a otro ámbito de la izquierda más exigente. No obstante, cada cual es libre de hacer lo que quiera. Hay gente que seguramente, con muy buena voluntad, creyó en su proyecto y le apoyó, es legítimo y normal. La putada es que en nuestro país no esté normalizado este tipo de cosas, que uno pueda adherirse a un partido y que no influya en tu futuro profesional. Ni para bien ni para mal, quiero decir".

- Recientemente viajó a Gaza a grabar un disco para ayudar a los niños que viven allí. Ahora, con el ataque a la flotilla humanitaria, se ha abierto un debate sobre si debería instaurarse un bloqueo contra Israel. ¿Considera que es un mecanismo efectivo a nivel político, a nivel ético y a nivel humano?

"Creo que más que un bloqueo, lo que hay que hacer es presionar de otra forma. Cualquier bloqueo afecta a la sociedad, a los ciudadanos, y pagan justos por pecadores. De lo que se trata es de exigir que se cumpla el Derecho Internacional y que se castigue penalmente cualquier delito en ese sentido. Las resoluciones de la ONU se incumplen constantemente. Lo que he visto en Palestina es que los incumplimientos se producen a diario y aquello es muy, muy duro".

- Silvio Rodríguez dijo recientemente que Cuba tiene que quitarle ya la letra r a la palabra revolución. ¿Cómo ha llegado alguien como él, exponente del movimiento, a este punto?

"Silvio tiene mucha razón. Yo creo en el derecho a la disidencia, siempre, aun cuando la disidencia defienda algo que está en las antípodas de lo que yo creo. También considero que si algo ha alimentado la situación que vive Cuba es el bloqueo, pero no ha sido todo. Es una situación muy difícil la que viven allí. Hay presos políticos y hay un déficit democrático evidente que, para los que creemos en la revolución cubana, para los que creemos que era un sueño maravilloso, resulta muy doloroso".

- Además de todas estas crisis que vive el mundo, la música lleva años sufriendo la suya propia. Cuando presentó su disco dio un concierto on line; en Santiago de Chile, a los que compraron la entrada para su recital se les regaló la descarga del cd; Bunbury va a ofrecer un concierto en 3D ¿La música está reinventándose para salir adelante?

"Sí, tiene que buscar apoyos en las nuevas tecnologías, pero las nuevas tecnologías tendrían que ser cómplices, una herramienta útil. Uno debe buscar esa complicidad, más aun sabiendo que cada vez es más difícil promocionar cierto tipo de música en los medios de comunicación convencionales. Deberían ser los aliados naturales, pero son cada vez más herméticos".

- Hay artistas que están optando por la autogestión. ¿Es una buena alternativa?

"Sí, es muy buena. Pero es muy difícil y costosa. Es una iniciativa muy valiente. Los amigos que tengo que han optado por la autogestión de sus trabajos son unos héroes. Uno cada vez va asumiendo más responsabilidades, más trabajo, y parece como si el estado de las cosas te empujara hacia ese lugar, pero añade dificultades logísticas".

- ¿Es necesario llegar al extremo de las desconexiones para acabar con las descargas ilegales en Internet?

"No, creo que hay que apelar a la responsabilidad de cada cual. Hay que ver quiénes son los que verdaderamente se benefician de esas descargas, quiénes se están enriqueciendo con ellas. Y si pensamos en ellos encontraremos a los verdaderos responsables para solucionar esto".

Temas sexistas

El Instituto Canario de la Mujer publicó hace muy poco un listado de canciones sexistas en el que se incluía desde temas de reggaeton hasta canciones de Operación Triunfo. Ismael Serrano tiene claro que es una "medida muy delicada". "Hay que tener especial cuidado con el sexismo en lo cotidiano, y es cierto que el reggaeton es excesivo, pero se trata de expresiones artísticas. Entonces, ¿Lolita [de Vladimir Nabokov] fomenta la pederastia? No me parece mal que se hable de ello, de hasta dónde hay que llegar. Pero deben buscarse los límites entre lo que es la pedagogía a la gente más joven, lo que es el sexismo, y lo que tiene que ser reprobable éticamente. Hay que separarlo las expresiones artísticas y la ficción de la realidad. Yo he escuchado canciones que me parecen aberrantes. Lo complicado es decidir qué es aberrante y qué no. Porque al final, el problema está en que existe una demanda para determinada música". Un desequilibrio fomentado por el consumo de masas que también ha afectado al hecho artístico en lo que se ha venido a denominar industria cultural.

DIARIO DE AVISOS.

4 comentarios:

  1. Me parece una persona que piensa.
    No es habitual en los cantantes.
    Me alegro por ello.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Es un gran cantoautor y bastante inteligente si...
    UN abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un inteligente y buen cantante.
    un placer pasar por tu bonito blog.
    que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Amiga mia... es que no podrías haber elegido mejor persona para describir aqui. Él es como explicarlo... un poeta que vive la vida en poesía.. y por lo mismo, comprometido con devolverle su armonía.

    De vuelta, con las heridas ya en la espalda... con más besos, nuevos.

    Muaks

    ResponderEliminar